El magnate de la música celebró tras ser declarado no culpable de tráfico sexual y asociación delictuosa. Fue hallado culpable de transportar personas con fines de prostitución y podría quedar en libertad bajo fianza.
Sean Combs fue absuelto el miércoles de los cargos de tráfico sexual y asociación delictuosa, pero declarado culpable de transporte con fines de prostitución tras un juicio federal de ocho semanas.
Un jurado de Manhattan declaró a Combs, de 55 años, no culpable de los cargos más graves que se le imputaban. Los fiscales habían acusado al famoso productor de forzar a dos exnovias, Casandra Ventura y una mujer que testificó bajo el pseudónimo de “Jane”, a mantener relaciones sexuales no deseadas con prostitutos, con la ayuda de un equipo de empleados dúctiles.
Incluso con una condena parcial, el resultado es una especie de victoria para Combs, quien estaba eufórico en el tribunal. Se enfrentaba a una posible cadena perpetua si hubiera sido condenado por otros cargos del caso. Podría ser condenado a un máximo de 20 años de prisión por los dos cargos de transporte con fines de prostitución —10 años por cada cargo—, pero la sentencia final dependerá de un juez.

Esto es lo que hay que saber:
Asociación delictuosa: Los miembros del jurado dijeron el martes que había “opiniones impersuasibles en ambas partes” en relación con el cargo de asociación delictuosa. La ley contra la asociación delictuosa se concibió en su día para combatir a la mafia, pero ha estado al centro de los casos contra R. Kelly, Young Thug, ejecutivos de Wall Street, miembros de bandas y el presidente Donald Trump.
Posible puesta en libertad: Un abogado de la defensa pidió inmediatamente al juez que liberara a Combs para esperar la sentencia, ahora que ya no se enfrenta a cargos de tráfico sexual y asociación delictuosa. El juez dijo que escucharía los argumentos sobre la cuestión antes de pronunciarse.
El jurado: El panel, racialmente diverso, estuvo compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, cuyas edades van de los 30 a los 74 años, y envió varias notas al juez durante las deliberaciones, tanto para pedir pruebas como para expresar su preocupación por un miembro del jurado.
Delitos graves: De haber sido declarado culpable de tráfico sexual, Combs se habría enfrentado a una pena de 15 años a cadena perpetua. El cargo de asociación delictuosa también conlleva una posible cadena perpetua.
Argumentos de la fiscalía: En el alegato final del gobierno, Combs fue descrito como el jefe de una empresa criminal que “utilizaba el poder, la violencia y el miedo para conseguir lo que quería”. Un fiscal dijo que Combs utilizaba la violencia, el control financiero y las amenazas para manipular a sus novias y someterlas a sesiones de sexo físicamente agotadoras con hombres contratados, mientras él se masturbaba y filmaba.
Argumentos de la defensa: En su alegato final, el equipo de defensa de Combs dijo a los miembros del jurado que las pruebas del gobierno contradecían sus argumentos. Reconoció que Combs había incurrido en violencia doméstica y consumo de drogas, pero argumentó que la acusación de que Combs era un traficante sexual o un cabecilla criminal era “muy exagerada”.
Esta es una historia en desarrollo y se irá actualizando.
