• 21 noviembre, 2024 11:16 AM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió sobre problemáticas del clima para el territorio salvadoreño.

Oct 19, 2024

Medio Ambiente advierte sobre anegamientos en ríos y lagunas
Una onda tropical vinculada a una baja presión inmersa en la zona de convergencia intertropical favorece la formación de lluvias.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió que para este día se mantiene la probabilidad de anegamientos en la parte baja del río Grande (San Miguel), en algunos sectores del Bajo Lempa y en la laguna El Jocotal.

También hay probabilidad de deslizamientos, inundaciones urbanas, crecidas repentinas y caída de árboles en esta zona del país.

Además, en algunos distritos de Usulután existe la probabilidad media de deslizamientos y de inundaciones urbanas leves que dificultarían el tráfico y paso peatonal y crecidas repentinas en ríos y quebradas que podrían arrastrar personas y vehículos dentro del cauce. Estas condiciones se deben a lluvias recientes en la zona costera y en el oriente.

«Mantenemos un monitoreo constante de las condiciones del tiempo e informaremos ante cualquier cambio de manera oportuna», informó el MARN en su boletín.

Este día persistirán las lluvias, pues Redacción Andrea Alas se prevé que el cielo estará nublado en la costa, y se registrarán lluvias aisladas en las zonas central y oriental.

En el transcurso de la mañana, el cielo estará medio nublado en la cordillera volcánica, con baja probabilidad de lluvias en el occidente y el centro. Por la tarde, el cielo estará nublado en San Miguel, Morazán, La Unión y Usulután; también en La Paz y San Vicente.

Mientras que en occidente habrá formación de lluvias y tormentas. Estas condiciones se generan debido a una onda tropical vinculada a una baja presión inmersa en la zona de convergencia intertropical que favorece la formación de lluvias.

Esta onda tropical continuará moviéndose hacia el oeste con una baja presión en el océano Pacífico, lo que podría mantener las lluvias aisladas durante el fin de semana.

En la costa salvadoreña se mantiene la precaución por la presencia de mareas vivas, las cuales incrementan la altura de las olas y generan las corrientes de retorno. Sin embargo, las actividades de pesca, transporte y turismo marítimo se pueden desarrollar.