Apesar de contar con una política de cielos abiertos aprobada por la Asamblea Legislativa en 2013, El Salvador utilizó escasamente esta figura, que incluye disposiciones para flexibilizar la regulación a las aerolíneas sobre los precios y capacidades.
De acuerdo con datos de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), El Salvador cuenta con 22 convenios de cielos abiertos con países de la región centroamericana, Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia; de estos, al menos 10 han sido ratificados en la era del presidente Nayib Bukele, a pesar de que el primer tratado se firmó en 1997 con España.
Según la vicecanciller, Adriana Mira, los convenios de cielos abiertos, acuerpados por la ACC y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), permiten brindar un régimen legal a la aeronáutica de El Salvador y la contraparte firmando para la facilitación de los vuelos, así como establecer acuerdos competitivos con los mercados de transporte aéreo a gran escala.
«Ya no queremos más monopolios, lo que queremos es que vengan más aerolíneas a invertir y el tema de la conectividad, que es una deuda que estamos trabajando para abaratar los precios, sobre todo a Europa y Sudamérica», señaló.
La diplomática indicó que el tratado con Brasil, que se ha trabajado por más de 10 años, entró en su etapa final. «Por fin, durante la administración del presidente Bukele, se logró destrabar este tema, que ya está en su fase final», destacó.
Además, señaló que se firmó un preacuerdo de cielos abiertos con Uruguay, que «abre las puertas para que las aerolíneas de los dos países hermanos se sientan acuerpadas y atraídas a invertir», como parte de los esfuerzos del Gobierno para abrir a El Salvador ante el mundo.
Según datos de CEPA, en El Salvador operan 13 aerolíneas, que este año, según las proyecciones oficiales, estarían movilizando un estimado de 5 millones de pasajeros entre los 31 destinos internacionales con los que conecta el país, la mayoría de estos con acuerdos de cielos abiertos.
Mientras que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima que las compañías aéreas transporten un estimado de 5,000 millones de personas en todo el mundo este año, superando el récord de 2019, antes de la pandemia de COVID-19. De estos, un 35 % serían turistas que se movilizan por vía aérea en todos los países del mundo.
La IATA, que reúne a 320 aerolíneas que representan el 83 % del tráfico mundial, también prevé que las empresas generen un beneficio neto mundial de $30,500 millones este 2024 y una facturación sin precedentes de $996,000 millones.