• 21 noviembre, 2024 1:02 PM

El Salvador reporta su menor tasa de inflación en tres años y medio.

Oct 22, 2024

En septiembre pasado, la tasa inflacionaria de El Salvador reportada por el Banco Central de Reserva (BCR) fue de 0.58 %, su marca menor en los últimos tres años y medio.

Las estadísticas revelan que en el resultado del noveno mes de este año, el índice se posiciona por debajo del 1.06 % registrado en febrero de 2021 (hace 43 meses), un resultado que es atribuido a las medidas económicas que emprendió el Gobierno de El Salvador para frenar la escala de los precios internacional que ocurrió tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los datos históricos muestran que, en los últimos tres años y medio, la inflación de El Salvador ha presentado un ritmo con tendencia a la baja, en el cual las medidas estatales fueron fundamentales para hacer frente a los impactos externos.

En este escenario, a partir de agosto de 2022, cuando alcanzó su registro máximo con 7.66 %, se contabilizaron 19 meses de reducción continua hasta marzo de 2024 cuando la tasa registró un 0.77 %.

A partir de esa fecha, el país reportó una tasa inflacionaria que se mantuvo por debajo del 1.8 % hasta su caída en septiembre.

Al respecto, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, resaltó que estos resultados positivos de El Salvador ocurren pese a los fenómenos inflacionarios en el resto del mundo.

«Es muy importante proteger el bolsillo de nuestra población, y nuestra micro y pequeña empresa, por ello, la buena noticia es que el día de hoy, a pesar de todos esos efectos externos que tenemos como país interconectado con el mundo, estamos viendo que nuestros niveles de inflación están disminuyendo», dijo.

Añadió que la tasa inflacionaria reportada por el país hasta septiembre de este año «es bastante baja comparada con los momentos de mayor tensión a nivel internacional, en donde se tomaron de manera proactiva e integral todas las medidas de apoyo para nuestra población».

Entre estas acciones, la titular de Economía, destacó la implementación de subsidios como el del gas licuado de petróleo (GLP) y la exoneración de aranceles a los precios de varios tipos de alimentos e insumos agrícolas, el cual continúa vigente, y otras que se ejecutaron de manera temporal.

«Se tomaron distintas medidas en un momento puntual como el subsidio a la gasolina, la buena noticia es que también esos precios han ido disminuyendo y eso redunda y genera esta baja inflación».

Por otro lado, la funcionaria destacó las acciones de monitoreo de la Dirección General de Aduanas y la Defensoría del Consumidor para garantizar que las reducciones en los precios sean efectivos para la población.

«El enfoque es integral, desde distintas áreas para asegurar que el reto de esa alza a los precios como Gobierno nosotros podamos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición, y trabajar de manera conjunta y articulada para que esa presión no sea tan fuerte en los bolsillos de los hogares salvadoreños», acotó.

TASAS EN LA REGIÓN

El Salvador se convirtió en los últimos dos años en uno de los países con menores índices inflacionarios a escala centroamericana, y con los datos hasta septiembre pasado, mantiene ese estatus al posicionarse como el segundo con menor índice, solo por detrás de Costa Rica que con un 0.12 % reporta deflación o inflación negativa.

En segundo puesto se encuentra El Salvador con una tasa de 0.58 %; seguido por Guatemala con 2.11 %; Honduras con 3.34 %; y Nicaragua con 3.9 %. Todos estos registros son reportados por los bancos centrales de cada nación.