El camino a la corona está cada vez más cerca, por ello, las 18 jóvenes participantes de Miss Turismo El Salvador 2024 se están preparando de una manera íntegra.
Durante estos cuatro meses, las jóvenes han recibido clases de etiqueta, oratoria, maquillaje, entre otros. También han tenido la oportunidad de conocer diversos destinos turísticos salvadoreños.
«Cada una de las niñas promueve su destino, pero entre las participantes hay algunas que son de Occidente y no conocen la parte de Oriente o viceversa. La idea es que ellas a través de sus compañeras puedan entender todo lo que tiene el destino que representan. Vamos a diferente destinos para que la anfitriona pueda explicar a sus compañeras todo lo que tiene ese destino», explicó Jennifer Contreras, directora de Miss Turismo.
Otro de los puntos esenciales en este certamen es que las aspirantes promuevan a nivel nacional e internacional el lugar del cual son representantes. «La idea es que ellas en cada lugar que estén promuevan todo lo que puedan visualizar y de esa manera inviten a la gente para que hagan turismo, no solo a quienes estén aquí en El Salvador sino que quienes estén fuera puedan ver a través de sus redes sociales todo lo lindo que tiene El Salvador», agregó Jennifer.
En este contexto, las competidoras han asistido tres grandes eventos, donde han mostrado su talento, belleza y conexión con los invitados, pero también han utilizado sus redes sociales como una plataforma para resaltar cada uno de los lugares donde se han desarrollado las fiestas.
La primera fue la presentación e imposición de banda, realizado en la BINAES, en el Centro Histórico. La segunda fue en La Unión, en la playa El Maculis, donde celebraron la «White Party», y el viernes pasado llegaron hasta Papaya’s Surf Garden, en la playa El Tunco, Surf City para disfrutar de una «Hawaiin Party». Esta semana visitarán la Zona Rosa como último destino, antes de celebrar la final, el próximo 5 de noviembre, en un hotel capitalino.
Todas estas actividades que se han creado también son importantes para que los jurados conozcan a cada una de las participantes y vean el desarrollo que han tenido durante el tiempo de preparación ya que su desenvolvimiento es tomado en cuenta al momento de la elección.
«Hay una calificación que tiene que ver con toda la promoción que cada una de ellas ha podido hacer en el transcurso de los cuatro meses y la manera que ella lo ha promovido a través de sus redes. Esta es una parte importante y obviamente hay otras cosas que van a ir sumando como la belleza, la inteligencia… el jurado evalúa muchísimas cosas», detalló Contreras.
Quien sea electa este año, al igual que años anteriores, se llevará como premio, entre otras cosas, una beca completa en la universidad y un viaje a Estados Unidos para participar en el certamen de Miss Turismo Mundial.
«Desafortunadamente en el año que gane, como estamos a final, representará al país hasta el próximo año, así como Karla (Miss Turismo 2023), termina ahora su periodo, pero la Idea es que ella nos represente en el evento internacional el próximo año, porque ya tiene toda la preparación. Y nuestra nueva Miss Turismo se queda localmente preparándose hasta el próximo año», manifestó la directora de turismo.
Si tú ya tienes a tu preferida, aún hay tiempo para que votes por ella a través de la página: www.votamissturismo.com.
Las palabras de la reina saliente
En 2023, de 16 señoritas representantes de diferentes destinos turísticos del país, Karla Michelle Iraheta Coreas, representante de Berlín, fue quien se coronó como máxima ganadora.
A pocos días de dejar su reinado, manifiesta sentirse con melancolía pero preparada para traspasar su legado.
«Es algo muy nostálgico porque ha sido un año lleno de muchas aventuras, mucho conocimiento, de mucho aprendizaje y sobre todo muy orgullosa de haber podido conocer diferentes destinos turísticos, pero creo que estoy preparada para ceder mi corona a una señorita que también representará con mucho orgullo la riqueza turística de nuestro querido país», expresó, Karla.
De igual manera, manifestó que ha seguido de cerca los pasos de todas las jóvenes participantes y cada una tiene intelecto, belleza y la capacidad para ser una digna representante a nivel nacional.
«Le deseo mucha suerte a todas las señoritas. Todas son chicas muy hermosas, sé que son inteligentes y sé que lo harán increíble. Cualquier de ella hará un excelente papel como embajadora de turismo de nuestro querido país y logrará llevar El Salvador ante el mundo», agregó.
En cuanto a su reinado, lo resumió como «una experiencia increíble», que le permitió conocer más sobre la cultura y el turismo salvadoreño, además de conocer «personas increíbles» que le ayudaron e hicieron el camino más fácil durante su proceso.