Los 11 ETF (fondos indexados) al contado de bitcoin que cotizan en las bolsas de Estados Unidos reunieron 995,663 bitcoins el pasado martes, con miras a superar el millón de monedas en la jornada de ayer, según datos compartidos en X por el analista senior de ETF de Bloomberg Intelligence, Eric Balchunas.
«Vamos a tener que mejorar nuestras predicciones, ya que ayer solo los ETF de BTC devoraron más de 12,000 monedas. Ahora tienen 996,000 BTC, y hay buenas posibilidades de superar el millón hoy (miércoles), ya que el volumen de ayer probablemente se traducirá en grandes flujos esta noche», escribió Balchunas.
Estas cifras son importantes para el rendimiento del activo, ya que la demanda millonaria impulsa su cotización. La naturaleza del bitcóin como una moneda deflacionaria hace que cualquier adquisición importante presione su oferta limitada y en consecuencia el precio se eleve. Hasta las 12:00 p.m. de ayer, el precio se mantenía en $72,000, muy cerca del máximo histórico de $73,750.
Los ETF al contado son instrumentos de inversión que utilizan personas o empresas para apostar por un activo sin tener que comprarlo directamente. De esta manera, empresas millonarias con interés en comprar bitcóin, pero sin la voluntad de utilizar su propia wallet, van a una institución autorizada como BlackRock, que compran, administran y dan acciones o documentos que representan la inversión en la moneda.
Solo el martes, los fondos indexados de EE. UU. reportaron entradas de dinero por más de $870 millones, la tercera cifra más alta desde que estos instrumentos financieros salieron al mercado en 2024.
El iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock, por ejemplo, tuvo flujos positivos por más de $642 millones, mientras que el Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) registró entradas por más de $133 millones.
«IBIT ha superado la marca de los $30,000 millones en activos después de unos flujos monstruosos y una apreciación de precios ayer. Alcanzó este hito en tan solo 293 días, un récord histórico. El récord anterior era JEPI (JPMorgan Equity Premium Income ETF), que lo hizo en 1,272 días. GLD (ETF de oro) tardó 1,790 días. ¡Increíble!», apuntó el experto de Bloomberg Intelligence.
Balchunas prevé que puedan haber más entradas de capital en los ETF esta semana, ya que hay un sentimiento de FOMO (miedo a perderse algo) en los mercados. Los inversionistas no se quieren perder la posible subida que tendrá la moneda digital si Donald Trump gana las elecciones de Estados Unidos.
Trump ha asegurado que de ganar los próximos comicios establecerá políticas amigables con el mundo de las criptomonedas en la nación norteamericana, incluyendo la minería bitcóin y el establecimiento de una reserva estratégica estatal.