• 21 noviembre, 2024 5:50 PM

Presidente Rodrigo Chaves agradece a Bukele ayuda enviada a Costa Rica: Insumos médicos, alimentos y rescatistas participaron en las labores de ayuda humanitaria en Costa Rica.

Nov 21, 2024

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, agradeció ayer a su homólogo salvadoreño Nayib Bukele la ayuda humanitaria que envió para socorrer a las familias y atender las emergencias generadas por las lluvias que azotaron a ese país centro americano.

«¡Muchísimas gracias, hermanos salvadoreños! Los ticos de bien siempre agradeceremos la generosidad de su pueblo, los 300 rescatistas y del presidente Bukele», escribió Chaves en la red social X.

El presidente Bukele ofreció a Chaves —en el marco de su reciente visita de Estado a Costa Rica— la ayuda humanitaria que en un primer momento fue ofertada a España para socorrer las emergencias ocasionadas en la región de Valencia.

La ayuda salvadoreña llegó a Costa Rica en menos de 24 horas luego de haber sido aceptada por el mandatario. El equipo de rescate de inmediato se desplazó a las zonas más afectadas por los aguaceros.

La misión humanitaria de El Salvador en Costa Rica apoyó a las comunidades afectadas, entregó alimentos e insumos médicos, así como también identificó zonas de riesgo en el país centroamericano.

«Nos invadieron con armas de solidaridad entre hermanos. Un abrazo y que Dios los bendiga a todos, @nayibbukele», publicó Chaves en X, y acompañó el texto con la imagen de un pergamino.

En ese pergamino escribió: «El pueblo de Costa Rica le agradece profundamente por su valiosa ayuda durante la reciente emergencia por las lluvias. Su dedicación, esfuerzo y solidaridad fueron esenciales para brindar alivio a quienes más lo necesitaban. Gracias por su valentía y apoyo. Siempre recordaremos su generosidad con gratitud», reza el escrito dirigido por Chaves al mandatario y al pueblo salvadoreño.

El presidente Bukele fue elogiado por el envío de ayuda humanitaria a Costa Rica. El economista y analista internacional Ernesto Jiménez destacó en un reciente artículo de opinión del periódico costarricense «El Mundo» la ayuda dada por el gobernante salvadoreño.

«Este gesto, que simboliza la hermandad entre ambas naciones, no solo fue bien recibido por el Gobierno costarricense, sino que también sirvió como un llamado a la acción para toda la región en la lucha contra la adversidad», destacó Jiménez.

El profesional, que tituló su artículo: «Solidaridad y resiliencia: la visita del presidente Nayib Bukele a Costa Rica», planteó que «la llegada de aviones civiles cargados de insumos y recursos esenciales para la población costarricense fue un testimonio palpable del compromiso del pueblo salvadoreño para socorrer a naciones hermanas en tiempos de emergencias».