Con la gratuidad de los trámites extendida hasta el 31 de diciembre de 2025, los empresarios pueden crear su SAS sin pagar derechos registrales ni por matrícula de empresa, y ahora, sin necesidad de pagar por la solvencia municipal, que podía tardar hasta 15 días y costar entre $3 y $15 dependiendo del municipio.
El Salvador sigue avanzando hacia un entorno de negocios más eficiente. Este jueves entra en vigencia la reforma al Código Municipal que elimina la exigencia de solvencia municipal para constituir sociedades, incluidas las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), lo que permitirá que los usuarios del Registro de Comercio puedan completar este trámite en cuestión de horas.

«Eliminar este requisito era necesario. Más del 50 % de las observaciones que hacíamos en el CNR a las solicitudes de inscripción estaban relacionadas con la falta de solvencia municipal, que se había convertido en un obstáculo innecesario», explicó Camilo Trigueros, director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR).
La medida, aprobada en la sesión plenaria del 5 de junio de 2025 por la Asamblea Legislativa, es parte de un conjunto de reformas impulsadas desde 2023 para simplificar la constitución de empresas y promover la formalización. Una de las más relevantes fue la creación de las SAS, que permiten a una sola persona crear una empresa, con un capital mínimo de apenas $1, sin necesidad de acudir a un notario y con trámites 100 % digitales a través de la plataforma creaempresa.gob.sv.

Hasta la fecha, ya se han constituido más de 3,800 SAS desde su lanzamiento en febrero de 2024. Se proyecta cerrar 2025 con alrededor de 7,000 nuevos comerciantes registrados.
«Queremos que en lugar de tardar cuatro horas en constituir una sociedad, como ahora, podamos hacerlo en dos o menos. Eliminar la solvencia nos permitirá agilizar todo el proceso y mantenernos como uno de los países más rápidos del continente en constituir empresas», agregó Trigueros.
El impacto no es solo en términos de agilidad. De acuerdo con cifras del CNR, el 70 % de las SAS han sido unipersonales, el 40 % tienen participación accionaria de mujeres y el capital social total de estas sociedades asciende a $8.3 millones. Además, 173 SAS ya poseen inmuebles valorados en $2.67 millones, y al menos 290 han registrado sus marcas, mostrando un fortalecimiento del ecosistema empresarial.
Otra ventaja clave es el ahorro. Con la gratuidad de los trámites extendida hasta el 31 de diciembre de 2025, los empresarios pueden crear su SAS sin pagar derechos registrales ni por matrícula de empresa, y ahora, sin necesidad de pagar por la solvencia municipal, que podía tardar hasta 15 días y costar entre $3 y $15 dependiendo del municipio.
«La gente ya no tendrá que gastar ni tiempo ni dinero en tramitar una solvencia que no tiene sentido en el proceso de creación de empresas. Esto hace el proceso más accesible para micro y pequeños empresarios y para la diáspora salvadoreña que está creando SAS desde el exterior», dijo el funcionario, destacando que incluso salvadoreños en EE. UU. y Australia ya han constituido sus SAS de forma virtual.
Finalmente, el director del CNR enfatizó que este tipo de reformas abonan a un círculo virtuoso: «Formalizarse no solo permite operar legalmente, también da acceso a crédito, bancarización y herencia empresarial. Estamos viendo que las SAS no solo nacen, sino que también crecen, compran activos, registran marcas y aportan al desarrollo económico del país».
El Gobierno proyecta que con la eliminación del requisito de solvencia municipal y la continuidad de la gratuidad, se acelere la creación de empresas y se consolide un entorno de negocios más competitivo, digital y formal en El Salvador.
