El secretario general del FMLN, Manuel Flores, entró en confrontación directa contra miembros del partido que lo señalan de no saber dirigir el instituto político, situación que profundiza las fisuras que ya hay entre la dirigencia y las bases partidarias.
Flores atacó recientemente al concejal efemelenista de la alcaldía de San Salvador Este, Cayetano Cruz, porque confirmó que en el partido de izquierda hay división interna y además denunció que el secretario general excluye y margina a quienes critican su gestión.
«Él [Cayetano Cruz] es concejal de Soyapango, que cumpla su tarea, no es dirigente de ninguna estructura. Lo mejor que puede hacer es cumplirle al pueblo que votó por él en su municipio; a los 22 concejales [que tiene el partido a escala nacional] les he dicho lo mismo», reaccionó Flores en la entrevista Las Cosas como Son.
Cruz fue asesor del grupo legislativo del FMLN hasta la legislatura 2018-2021, y en las elecciones internas del partido, en julio pasado, presentó en nombre de Simón Paz (candidato a secretario general) y ante los medios de comunicación y organismos de dirección partidaria, una denuncia por irregularidades en el proceso de elección interna para favorecer el triunfo de Flores.
A pesar de los cuestionamientos que han generado fisuras con las bases farabundistas, Flores argumentó en la entrevista: «Fuimos a elecciones [internas] y aquí estoy dirigiéndolo con mi estilo, puede que no le guste a algunos, pero ese no es mi problema».
Flores también defendió su gestión y planteó que el instituto político de izquierda no fue bien posicionado en la palestra pública por los anteriores secretarios generales. «Estoy posicionando nuevamente al FMLN con los aliados y amigos en el mundo», dijo Flores a la base partidaria que cuestiona su cargo de secretario general, el cual asumió el 4 de agosto pasado.
Recientemente, el exdiputado efemelenista y exalcalde del ahora distrito de Soyapango, Carlos Ruiz, confirmó que el FMLN atraviesa una crisis interna a causa de la derrota en las elecciones presidenciales de 2019, cuando el partido de izquierda perdió el control del Ejecutivo que mantenía desde 2009.
Además de perder el Ejecutivo, el FMLN vino de más a menos en la cantidad de diputados y alcaldes. En las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo de este año perdió las cuatro diputaciones y las 30 alcaldías. Por tanto, en el trienio 2024-2027 el partido de izquierda carece de representación en la Asamblea Legislativa y en los territorios.
Aunado a las declaraciones de Ruiz, la diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el FMLN, Karina Sosa, reafirmó que hay división, pero justificó que se debe a la presencia que aún tienen en el partido los grupos guerrilleros que en 1980 se unieron para fundar el FMLN como fuerza beligerante.