• 19 noviembre, 2025 1:26 PM

Miembros de la MS-13 fueron condenados entre 30 y 50 años de prisión por limitar libre circulación, extorsionar y robar.

Nov 19, 2025

Cinco miembros de la MS-13 fueron encontrados culpables de extorsión agravada, limitación ilegal a la libre circulación y robo agravado de siete víctimas. Los crímenes fueron cometidos en el 2020 y 2021, en el distrito de San Ildefonso, de San Vicente Norte.

Las víctimas fueron interceptados por el grupo de mareros en las calles, amenazados en sus viviendas o donde se encontraban realizando sus tareas agrícolas o cuidando sus vacas y les exigían dinero para circular o salir de sus cantones o caseros, a algunos les extorsionaban a través de llamadas telefónicas. Sino cumplían con el pago en efectivo, les advertían que abandonaran sus casas o les matarían; varios por temor emigraron de sus hogares.

Los terroristas portando armas largas y cortas de fuego, amedrentaban a los pobladores, la mayoría del caserío Los Almendros del cantón San Pablo Cañales y del caserío El Limón del cantón Las Lajas y Canoas del distrito de San Ildefonso.

Por su participación en las acciones criminales, los pandilleros recibieron diferentes condenas.

Entre ellos, Luis Enrique Baires Ruiz, que tiene calidad de reo presente, estará en la cárcel sus próximos 50 años, por un caso de extorsión agravada (20 años) y tres casos de limitación ilegal a la libre circulación (10 años por cada víctima).

David Alfonso Rodríguez Veliz pasará tras las rejas de una prisión 40 años. 20 años por extorsión agravada, a quien además deberá pagar US$1,400.00 en concepto de responsabilidad civil. Además se le sumaron, 20 años por dos víctimas de limitación ilegal a la libertad de circulación.

Reos ausentes

También, se sentenciaron en calidad de reos ausentes a otros tres mareros como Nelson Genaro Cornejo Gómez, quien fue condenado a un total de 40 años, (30 años corresponden a tres víctimas de limitación ilegal a la libre circulación -10 años por cada una- y 10 años más por robo agravado).

También José Erasmo Beltrán Amaya ha sido sentenciado a 30 años de cárcel por tres casos de limitación ilegal a la libre circulación (10 años por cada víctima). Y Alexander Cruz Rivas recibió una pena de 20 años por el delito de extorsión agravada.

Las penas para los cinco imputados fueron impuestas al final del juicio en el Tribunal de Sentencia de San Vicente.