• 16 enero, 2026 1:34 PM

FIAES fortalece la conservación de tortugas marinas y la protección de la biodiversidad costera en El Salvador.

Ene 15, 2026

El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) consolida sus aportes técnico-científicos para la conservación de tortugas marinas a través del Programa Océanos, articulando esfuerzos técnicos, comunitarios y de gobernanza junto a organizaciones aliadas y comunidades costeras, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

hdr

Para 2026, se ejecutan cuatro proyectos, financiados mediante el Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral (TFCCA, por sus siglas en inglés), firmado en 2021 entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos.

Estos proyectos se desarrollan a través de la ejecución de Fundación Doménech, AMBAS Barra de Santiago, Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL) y OIKOS Solidaridad, con quienes se aborda la conservación de las tortugas marinas como parte de un modelo nacional de protección de ecosistemas arrecifales y costero-marinos, con énfasis en investigación, sensibilización ambiental, fortalecimiento comunitario y gobernanza territorial.

“En FIAES entendemos la conservación de tortugas marinas como una estrategia de país: combina ciencia, gobernanza, comunidades y financiamiento sostenible. Cada proyecto suma, y cada liberación es parte de un modelo nacional que protege ecosistemas completos, no solo una especie”, sostiene Deysi Piche, técnica de FIAES.

A nivel nacional, el trabajo de FIAES en conservación de tortugas marinas dentro del Programa Océanos se traduce en resultados concretos:

• Más de 230,000 huevos de tortuga marina incubados en distintas playas del país.
• Más de 112,000 neonatos liberados, como resultado de procesos técnicos de protección e incubación.
• Más de US$500,000 en inversión directa, destinados a proyectos de conservación marina, fortalecimiento institucional y gobernanza territorial.
• Acciones complementarias de conservación, que incluyen marcaje científico de tortugas, campañas de limpieza, estudios socioambientales y actividades de sensibilización comunitaria, especialmente con niñez y juventud.

Estas acciones se suman a un esfuerzo histórico que ha permitido la incubación y liberación de más de 8.5 millones de neonatos de tortuga marina en playas salvadoreñas, consolidando un impacto ambiental sostenido en el tiempo.


Desde la Fundación Doménech, Margarita Ayala destaca el valor ecológico de estas especies y la importancia de la continuidad del trabajo: “las tortugas cumplen funciones esenciales en el ecosistema marino. En 18 años de trabajo en la Costa del Sol, junto a FIAES, hemos liberado más de un millón de tortugas y hoy empezamos a ver el retorno de aquellas protegidas al inicio de los proyectos”, señala.

En Jaltepeque, FIAES y Fundación Doménech ejecutan el proyecto Fortalecimiento a la conservación, educación y sensibilización ambiental sobre tortugas marinas y sus hábitats, que contempla la incubación de más de 40,000 huevos, la liberación de 32,000 neonatos, 12 campañas de limpieza y el marcaje de 100 tortugas, integrando investigación científica y educación ambiental.

hdr

“Las tortugas marinas son reguladoras naturales del ecosistema. Con el apoyo de FIAES hemos incubado más de 100,000 huevos y liberado más de 80,000 neonatos, fortaleciendo la conciencia ambiental en la comunidad”, afirma Eder Caceros, de AMBAS, que trabaja en un proyecto de impacto comunitario en la Barra de Santiago.


El Programa Océanos no se limita a la liberación de tortugas.

Para garantizar la sostenibilidad de las acciones, FIAES ha fortalecido la gobernanza ambiental, uno de los ejes transversales ejecutados junto a FUNZEL, mediante proyectos orientados a la gestión participativa de áreas costero-marinas, el fortalecimiento de planes de manejo y la creación de capacidades locales que permitan dar seguimiento continuo a las acciones de conservación.

hdr

Desde el componente de medición de impacto, Benjamín Alas, de OIKOS Solidaridad, destaca que con FIAES no solo protegen tortugas: “medimos el impacto social, ambiental y económico”, resalta, subrayando la importancia de evaluar la evolución socioeconómica de las comunidades costeras, tras la veda de 2019 y promover alternativas de desarrollo que reduzcan la presión sobre las especies marinas.

Barra Salada: una acción dentro del modelo nacional
Como parte de este enfoque integral, este miércoles FIAES y sus aliados realizaron la liberación de más de 100 tortugas marinas de la especie golfina en Playa Barra Salada, Sonsonate, una acción puntual que ejemplifica cómo las intervenciones locales forman parte de los aportes de FIAES al Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, liderado por el MARN.

La actividad se desarrolló en el corral de incubación de huevos de Playa Barra Salada, como resultado de un proceso técnico orientado a aumentar las probabilidades de supervivencia de los neonatos en sus primeras horas de vida.

Con esta visión articulada, FIAES posiciona el Programa Océanos como un modelo nacional e internacional de conservación, donde la protección de las tortugas marinas es el punto de entrada para fortalecer ecosistemas, comunidades y gobernanza ambiental.