• 28 junio, 2025 7:04 PM

Sala admite habeas corpus a favor de Enrique Anaya por afectaciones a su salud y derecho a defensa.

Jun 24, 2025

La Sala de lo Constitucional notificó el 20 de junio pasado la admisión del hábeas corpus presentado a favor del abogado constitucionalista Enrique Anaya, detenido desde el sábado 7 de junio pasado. La resolución ordena dar trámite al recurso con énfasis en la posible vulneración de sus derechos a la salud y a una defensa adecuada, y llama la atención a la Fiscalía General de la República para que garantice la presentación de las personas detenidas en un plazo razonable, sin esperar el límite máximo de quince días, especialmente cuando no se trata de “casos complejos” .

El abogado Jaime Quintanilla, miembro del equipo defensor, explicó que se interpuso el recurso debido a que Anaya ha permanecido bajo detención sin haber sido presentado ante un tribunal, y en condiciones que limitan su derecho a defensa. Añadió que el jurista padece una enfermedad crónica que requiere atención médica constante, por lo que su situación podría agravarse en el encierro.

Según la defensa, tras su captura el 7 de junio, Anaya permaneció incomunicado por más de 48 horas, hasta que el 9 de junio se confirmó que se encontraba en instalaciones de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil. Durante ese período, sus abogados denunciaron una desaparición forzada de corta duración.

En el recurso admitido, se solicitó también que se garantice atención médica adecuada. De acuerdo con el abogado Quintanilla, Anaya ha recibido algunos de sus medicamentos, pero su estado requiere un examen médico completo, por lo que se ha pedido a la Fiscalía que facilite dicha evaluación.

La Sala ha requerido a la Fiscalía ya otras autoridades que informen con prontitud sobre el lugar de detención, la situación de salud y el acceso a la defensa del abogado. Aunque la resolución no implica una liberación, los abogados consideran que se trata de un paso importante para evidenciar las irregularidades en el proceso y proteger sus derechos fundamentales.

El plazo de quince días que tiene la Fiscalía para presentar la acusación ante un juzgado, según lo determina el régimen de excepción, se vence este próximo domingo.