• 16 abril, 2025 9:43 PM

Apopa crece en comercio un 220% y destaca la recuperación de espacios públicos tras medidas de seguridad.

Mar 21, 2025

Según el titular de CONAMYPE, estos resultados reflejan la confianza de los salvadoreños en la seguridad del país, lo que les permite invertir en pequeños negocios y dinamizar la economía.

El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, destacó el crecimiento significativo de las tiendas de barrio en El Salvador en los últimos cinco años, atribuyendo estos avances a las mejoras en seguridad y las políticas implementadas por el gobierno.

«Estamos hablando de más de un 25% de crecimiento en los últimos cinco años de tiendas de barrio en el país. En el Gran San Salvador, este incremento alcanza un 65%, y en municipios como Apopa, donde antes la actividad comercial estaba limitada por la presencia de pandillas, el crecimiento supera el 220%», detalló Steiner.

Según el titular de CONAMYPE, estos resultados reflejan la confianza de los salvadoreños en la seguridad del país, lo que les permite invertir en pequeños negocios y dinamizar la economía. «El salvadoreño ya se siente libre y confiado para poder invertir sus ahorritos en un negocio», afirmó.

Steiner enfatizó la importancia de apoyar a estos microempresarios y evitar que sean sobrecargados con regulaciones o impuestos excesivos. «Por eso es tan importante lo que el presidente está diciendo: hay que asegurar que no les chupemos la sangre a esos microempresarios que están comenzando, que les ayudemos a desarrollarse y crecer, porque ese es el dinamismo económico», subrayó.

El presidente de CONAMYPE atribuyó este auge del comercio local a las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno, como el Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción, las cuales han reducido significativamente los índices de criminalidad en el país. Estas medidas han permitido recuperar espacios públicos y facilitar el desarrollo de actividades comerciales en zonas que anteriormente eran controladas por estructuras criminales.