• 14 enero, 2025 5:46 PM

Defensoría protege a la población ante cobros indebidos sobre salarios y aguinaldos.

Dic 16, 2024

Iniciado el plazo obligatorio para que los patronos paguen el aguinaldo a todos los trabajadores del sector público y privado -del 12 al 20 de diciembre-, la Defensoría del Consumidor (DC) activó mecanismos de protección para prevenir cobros contenidos sobre esta cuota anual o sueldos mensuales.

«Han sido activados los procedimientos legales de protección y defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras ante cobros indebidos que los proveedores de productos y servicios financieros, sin el consentimiento expreso por escrito de los consumidores», informó la Defensoría, mediante un comunicado de prensa.

Añade que estos cobros indebidos se refieren a recuperación de préstamos o tarjetas de crédito por medio retenciones ilegales a salarios o aguinaldos depositados en cuentas de ahorro o planilleras.

La institución advierte a los proveedores de productos y servicios financieros que es «una práctica abusiva, efectuar cobros indebidos, tales como cargos directos a cuenta de bienes o servicios que no hayan sido previamente autorizados o solicitados por el consumidor. En ningún caso el silencio podrá ser interpretado por el proveedor como señal de aceptación del cargo de parte del consumidor».

Asimismo, mencionó que estas prácticas serán sancionadas como una infracción muy grave a la Ley de Protección al Consumidor (LPC), con multa hasta de 500 salarios mínimos.